10 Curiosidades que quizás no sepas sobre el maratón

30 septiembre 2017

 

Los Maratones son cada vez más populares y su número de adeptos se incrementa exponencialmente cada temporada; buen ejemplo de ello son las cuatro grandes pruebas con más de 10.000 participantes que se celebran en España cada año: Madrid, Barcelona, Sevilla y en Valencia, esta última el próximo 19 de Noviembre. En la competición levantina, un año más, Enervit Sport es patrocinador oficial.

 

Pero, ¿por qué 42 km 195 metros? Hoy te contamos 10 datos sorprendentes sobre maratón que seguramente no sabías:

 

  1. El Mito Griego: Cuenta la leyenda que las mujeres atenienses habían acordado suicidarse si, al caer el sol, no sabían nada de sus maridos que en el año 490 AC libraban una batalla contra los persas.

Fue un mensajero de guerra llamado Filípides quien recorrió los 42 km  que separaban la ciudad de Maratón   hasta Atenas para avisar de la victoria y evitar una tragedia y, tristemente, se desplomó y falleció justo después de llegar.

Entonces, ¿a qué se deben los 195 metros extra? En 1908, durante los juegos olímpicos de Londres, se añadieron 195 metros al recorrido para que la carrera acabara justo debajo de los balcones de palacio y la familia real pudiera tener buena vista de la línea de meta.

 

  1. El primer maratón moderno se llevó a cabo en los Juegos Olímpicos de Grecia en 1896. Su recorrido fue de 40 km desde el Puente Maratón hasta el Estadio Olímpico y participaron 17 corredores, de los cuales 12 eran griegos. El ganador fue Spiridon Louis.

 

  1. En 1977, un niño de 8 años corrió el Maratón de Nueva York. La terminó en poco más de 3 horas.

 

  1. En el año 2011 Fauja Singh, con 100 años de edad, se convirtió en el primer centenario en completar un maratón.

 

  1. El ultramaratoniano Dean Karnazes ha corrido 50 maratones durante 50 días en los 50 estados de Estados Unidos, atravesado la Antártica sin raquetas de nieve y cubierto 560 km seguidos sin parar para descansar.

 

  1. La hermana Madonna Buder (la Monja de Hierro) ha completado más de 325 triatlones incluyendo 45 carreras de Ironman con 82 años.

 

  1. El Maratón Hombre vs. Caballo. En ella, los corredores compiten con jinetes a caballo. La primera tuvo lugar en 1980, y el caballo ganó por poco. En 1989 logró ganar un corredor, con casi 3 minutos de ventaja sobre el animal.

 

  1. El corredor mas viejo del mundo, al igual que el más joven son originarios de la India.

 

  1. El record de maratones consecutivos lo tiene Ricardo Abad, con un total de 607 maratones. ¿Hemos dicho consecutivos? Pues sí, has oído bien, consecutivos. 607 días corriendo un total  de 42,195km.

 

  1. El Maratón de Valencia de la que Enervit Sport ha sido y será patrocinador oficial en 2016 y 2017, recibió Etiqueta de Oro de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) la pasada edición. Se trata de la primera vez que una prueba española recibe esta distinción lo que la sitúa entre las mejores carreras del mundo.

 

 

Autor: Noah and point.